Diario Colima
Acumula Adriana Ruiz Visfocri denuncias en su contra y demandas de ‘remoción’ de la Presidencia del IEEC
Sin categoría

Acumula Adriana Ruiz Visfocri denuncias en su contra y demandas de ‘remoción’ de la Presidencia del IEEC

*Por incumplimiento de sentencias que han sido dictaminadas en su contra y violaciones a los derechos humanos de los trabajadores de ese órgano electoral.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), María Elena Adriana Ruiz Visfocri, tiene un “record” impresionante de denuncias en su contra: ante el INE, TEE, TEPJF y CDHEC, entre otras instancias.

Todas ellas “por incumplimiento de sentencias que han sido dictaminadas en su contra y violaciones a los derechos humanos de los trabajadores de ese órgano electoral”, lo que ha propiciado una serie de denuncias y demandas de “destitución o remoción del cargo” presentadas ante la Secretaría Ejecutiva del INE y su Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, pues se ha negado reiteradamente a realizar “pagos de adeudos que la institución tiene con los trabajadores”.

En la actualidad existen tres procedimientos “de Remoción” tramitados ante el Instituto Nacional Electoral en contra de la Presidenta del IEE, María Elena Adriana Ruiz Visfocri; uno de ellos bajo el expediente UT/SCG/PRCE/JLSS/JL/P1/2023, iniciado por un ex directivo del IEE, José Luis Salvatierra Santos.

La denuncia, entre otras cosas, señala: “despido injustificado y masivo de directores y demás personal del IEE; negligencia al dejar 3 direcciones del IEE acéfalas de 3 a 8 meses; negligente defensa jurídica del IEEC a cargo de la Consejera Presidenta; nombramientos realizados sin seguir las formalidades que exige el reglamento de Elecciones del INE.

“La falta de conocimientos de la Consejera Presidenta en la conducción de las sesiones del Consejo General, así como en la atención a los cuestionamientos realizados por las y los Comisionados de los partidos políticos y por las y los Consejeros Electorales; asunción de atribuciones que le competen a la Comisión de Administración y Prerrogativas a Partidos Políticos del IEE, y, lenguaje incorrecto (lenguaje de confrontación) usado por la Consejera Presidenta”.

Por estas denuncias y demandas de “remoción” la funcionaria electoral “ha sido convocada” para comparecer ante el Instituto Nacional Electoral para su defensa y aclaraciones.

ANTE LA CDHEC

Asimismo, la Consejera Presidenta del IEE, Adriana Ruíz Visfocri, el 6 de enero del 2023 “un grupo de trabajadores del IEE” presentaron ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, a cargo de Roberto Ramírez, una denunciada por “violación a derechos humanos y la afectación económica por la toma de decisiones unilaterales por parte de la Consejera Presidenta”.

Dicha queja ante la CDHEC se encuentra pendiente de resolver.

A ello se suman una serie de denuncias de trabajadores del IEE ante el Tribunal Electoral del Estado de Colima en contra de Ruiz Visfocri, quienes interpusieron diversos Juicios Laborales (01/2023 y sus acumulados 02/2023).

El TEE determinó procedente la denuncia y ordenó al Instituto Electoral del Estado que representa Adriana Ruiz Visfocri “el pago de de las prestaciones reclamadas” por los trabajadores.

Sin embargo, la consejera presidenta del IEE no ha girado instrucciones para el pago ordenado por el TEE y “se amparo”.

Asimismo, ante esta negativa, los quejosos presentaron ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, que es la encargada de dirigir los procedimientos administrativos sancionadores ordinarios, especiales y los de remoción de consejeros electorales de los organismos públicos locales, “un escrito de remoción en contra de María Elena Adriana Ruiz Visfocri como Presidenta del IIEC”.

En sus principales puntos de esta petición de “remoción” de Ruiz Visfocri, se encuentra: “violaciones al Reglamento de Elecciones del INE, por la contratación indebida de personal; por la cantidad de Juicios que se han generado por conflictos iniciados Ruiz Visfocri, situación que afecta gravemente la situación presupuestal del IEE.

“Conducta violatoria de Derechos Humanos hacia las y los trabajadores del IEE; y, uso indebido de vehículos oficiales por parte de los familiares de la Consejera Presidenta del IEE, María Elena Adriana Ruiz Visfocri (esposo e hijo), transgrediendo con ello los lineamientos internos del IEE que regulan el uso de vehículos propiedad del órgano electoral”.

De todas estas denuncias, y otras más, en contra de la Consejera Presidenta del IEE, María Elena Adriana Ruiz Visfocri, tiene conocimiento el órgano electoral Nacional y su representación en el Estado, tan así que ha sido convocada en diversas ocasiones para “realizar precisiones y aclaraciones sobre las denuncias presentadas en su contra”.

Es de mencionar que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, que es la encargada de dirigir los procedimientos administrativos sancionadores ordinarios, especiales y los de remoción de consejeros electorales de los organismos públicos locales.

“Tramita las solicitudes sobre medidas cautelares, elabora los proyectos de Acuerdo que son puestos a consideración de la Comisión de Quejas y Denuncias, y pone a consideración de dicha Comisión y/o al Consejo General del INE, los proyectos de resolución de los procedimientos ordinarios sancionadores de los que conoce con el propósito de su aprobación”.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

En Colima continuarían las lluvias puntuales muy fuertes, esta noche y madrugada

Diario Colima

Hoteles al 40% de ocupación al enfrentar temporada baja | El Noticiero de Manzanillo

Diario Colima

Dona VdeA a Comala más de 100 documentos históricos | El Noticiero de Manzanillo

Diario Colima