Diario Colima
Académicos de las universidades de Loughborough y Colima analizan posibilidades de colaboración
Sin categoría

Académicos de las universidades de Loughborough y Colima analizan posibilidades de colaboración

*Exploraron posibles colaboraciones en proyectos de investigación, en tesis conjuntas e incluso en dobles grados, principalmente en el área de las ingenierías.

Hace unos días, investigadores e investigadoras de la Universidad de Colima se reunieron en la sala de juntas de la Coordinación General de Investigación de esta casa de Estudios con el Dr. Robert Edwards y el Dr. Diganta Das, de la Loughborough University, en Reino Unido, para analizar posibilidades de colaboración entre ambas instituciones, que beneficien tanto a las y los académicos como a estudiantes.

La reunión se realizó totalmente en inglés. En ella, las y los asistentes hablaron de las líneas de investigación que desarrollan, centradas en las ingenierías, la biotecnología y las matemáticas, y cómo podrían vincularse con la Loughborough la University.

En lo esencial, vieron cómo podrían beneficiar a estudiantes de doctorado y maestría de la UdeC con un doble grado en alguna ingeniería o colaborando en proyectos conjuntos o tesis conjuntas con investigadores de la universidad inglesa, donde hasta ahora, dijeron los visitantes, de México sólo van alumnos de la UNAM.

Para la Dra. Xóchitl Trujillo-Trujillo, coordinadora general de Investigación de la Universidad de Colima, las posibilidades de colaborar son bastante sólidas, ya que existe un antecedente de trabajo conjunto, que es el proyecto Emergency Water Information Networks (EWIN, por sus siglas en inglés), financiado por el Consejo Británico de Ciencias y en el que la UdeC fue una de las universidades participantes.

Este proyecto, en el que participan el Dr. Raúl Aquino Santos (recién jubilado de la casa de estudios) y el Dr. Oliver Mendoza Cano, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), tiene como propósito utilizar la inteligencia artificial para interconectar sensores, drones, programas de software y teléfonos celulares y vigilar con ellos, en tiempo real, el comportamiento de los cuerpos de agua con el fin de evitar o disminuir los daños que pudieran causar las posibles inundaciones.

“Estamos en la disposición -comentó la Dra. Xóchitl Trujillo-, de abrir horizontes y oportunidades para muchos de nuestros estudiantes”.

El Dr. Robert Edwards es director del Centro de Investigación 5G, que tiene que ver con tecnologías, y responsable académico de la contratación, sobre todo de estudiantes de doctorado y posdoctorantes. Él ha revisado varios programas de tecnología organizados por el gobierno del Reino Unido y también analiza numerosas publicaciones relacionadas con las comunicaciones móviles, el procesamiento de señales y los posibles efectos de la radiación de radiofrecuencia en humanos.

Por su parte, el Dr. Diganta Das es experto en desafío global de infraestructura y entornos cambiantes y en tecnología ambiental. Su investigación se relaciona con el flujo de fluidos, el transporte de masa y las reacciones en medios porosos, abarcando desde la ingeniería de agua y sistemas de proceso hasta la bioingeniería.

Esa mañana, antes de la reunión, ambos académicos conocieron el Laboratorio Anecoico de la Universidad de Colima, ubicado en el Tecnoparque, ya que este tema es parte del expertise del Dr. Robert Edwards. Después, ellos y el Dr. Oliver Mendoza se sumaron al Seminario Internacional de Investigación y Monitoreo para la Prevención de Desastres Naturales realizado en el puerto de Manzanillo.

En la reunión de la Coordinación General de Investigación participaron, por la UdeC, además de la Dra. Xóchitl Trujillo y del Dr. Oliver Mendoza, el Dr. José Clemente Vásquez Jiménez, director general de Investigación Científica; el Dr. Carlos Escobar del Pozo, profesor-investigador de la FIME, así como la Dra. Sara G. Centeno-Leija, el Dr. Yair Cárdenas Conejo y el Dr. Hugo Serrano, los tres del Laboratorio de Biología Sintética, Estructural y Molecular de la UdeC, entre otros.



Post Views:
1,033

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Embellece Ayuntamiento de Manzanillo áreas verdes

Diario Colima

Titular de Sedeco promueve a Colima en California | El Noticiero de Manzanillo

Diario Colima

El América no es favorecido por el arbitraje: Santiago Baños

Diario Colima